Son personas a las que les agradan las emociones fuertes e intensas. La mayoría son de fuerte carácter, energéticos, siempre decididos y con sus objetivos claros.
Asimismo, son personas que se destacan en aspectos físicos y confrontan las situaciones sin miedo a nada. Siempre se sienten listo para salir y conseguir todo lo que se proponen.
Suelen ser personas algo dominantes hasta llegar el punto de ser controladoras, pero ellos no se dejan controlar y si alguien intenta hacerlo corre el riesgo de ser controlado también.
Personas duras y propensas a la ira.
Contenidos
Eneatipo 8: El líder
El dominante
El Desafiador
El lujurioso
El jefe
Las personas con una personalidad del Eneagrama Tipo 8 tienden a ser seguras de sí mismas, poderosas y asertivas en su comportamiento. Les encanta participar en debates y son hábiles para tomar decisiones difíciles. Son ferozmente independientes y no les gusta depender de los demás.
Eneatipo 8
Características básicas del Eneatipo 8
Los eneatipos 8 pueden sentir desprecio por otras personas que posean sentimientos de tristeza, pena, vulnerabilidad, etc. No les gusta mostrar emociones amorosas ya que sienten un miedo profundo a ser lastimados.
Por otro lado, el ser traicionado es algo imperdonable para estas personas. Tienden a tener problemas cuando se encuentran en relaciones sentimentales ya que les gusta dominar.
- Si alguien les hace algo se desquitan con una venganza.
- En muy pocas ocasiones muestra rasgos de ternura.
- Es agresivo.
- No necesitan sentir ningún tipo de afecto.
- Si se colocan un objetivo van a buscarlo y no se rendirán hasta conseguirlo, así tengan que pasarle por encima a alguien de autoridad.
- Son sumamente intensos.
- No son buenos planeando estrategias, solo reaccionan por instinto.
- Desde su infancia el miedo no es un problema.
- No les gustan las cosas sensibles.
- Seductores.
- Prefieren quitar, que dar.
- Le gusta que la gente lo acepte tal y como es.
- Suelen ser dictadores, delincuentes, tiranos, etc.
- Los tildan de “malotes”.
- Son completamente leales a las personas que aprecia.
- Nadie los puede manipular.
- Las mujeres que son eneatipo 8, no dejan salir su feminidad.
- Son rudos, y no se dejan sobornar fácilmente.
- Les agrada la anarquía.
- Son frívolos.
- No suelen sentir frustración.
- Los ámbitos intelectuales no se les da del todo bien.
- Son absolutamente leales a lo que le gusta, como por ejemplo a un equipo deportivo.
- Se puede llegar a un acuerdo con este tipo de personas si se dan cuenta lo sincero que alguien puede ser.
Dificultad para mostrar sentimientos
Prácticamente no son capaces de demostrar lo que sienten, por sentirse vulnerables, además que es difícil ganarse su confianza, pero cuando una persona lo hace, se gana a un amigo verdaderamente incondicional.
Cuando se les provoca pueden desarrollar una ira muy fuerte. Esto es malo, ya que su naturaleza los hace sumamente agresivos y suelen recurrir a actos violentos.
Orientados a Objetivos
Muy orientados a la consecución de objetivos y competentes en sí mismos, recorren con audacia todos los ámbitos de la vida y se enorgullecen de su independencia y su agudeza mental. Mantienen la cabeza alta y se levantan después de cada tropiezo, con más fuerza que antes.
Justos
Fuertes defensores de los demás, los Ochos se preocupan por la justicia, la lucha contra la opresión y la protección de los débiles. Consideran que el mundo está formado por personas «fuertes» y «débiles»: ellos son fuertes y, por tanto, son responsables de proteger a los que no lo son.
Autosuficientes
Los Ochos se rebelan contra las reglas de la sociedad. Las opiniones de los demás no influyen en absoluto en su postura sobre un tema, ya que se enorgullecen de ser totalmente capaces y autosuficientes.
Sin miedo al conflicto
Los Ochos son enérgicos y directos. Este tipo no es tímido cuando se trata de tomar la iniciativa y tomar decisiones difíciles. No tienen miedo al conflicto y no siempre se preocupan por los límites o las fronteras. Suelen tomar las riendas durante los proyectos o reuniones de grupo y se sienten cómodos en posiciones de liderazgo.
De niños, es posible que sus compañeros les llamen «mandones». Muchos Ochos crecen en un entorno muy conflictivo y sienten que tienen que adoptar una personalidad fuerte a una edad temprana para sobrevivir.
Niveles de salud en el eneatipo 8
El momento sano para el eneatipo 8
Siempre está listo para reaccionar a cualquier inconveniente, defiende a lo más débiles del más fuerte (si pone de su parte). Confía tanto en su fuerza como en sí mismo. Suele cumplir sus propias reglas, pero también romperlas si quiere.
Además, es sumamente leal, le gusta vivir experiencias fuertes. Los eneatipos 8 son personas muy intensas que les apasiona lo que hacen. Siempre poseen energía para seguir más y más.
El momento insano para el eneatipo 8
- Cualidad perdida: la habilidad de demostrar lo sensible que son, mostrar compasión y ternura.
- Fijación: venganza
- Pasión: lujuria
- No tienen ningún tipo límite, todo lo que desea lo hace en exceso sin pensar en consecuencias.
Triada a la cual pertenece:
- Racional o mental.
La virtud del eneatipo 8
Las personas deben recuperar al niño que llevan dentro, volver a ser espontáneos, como también dejar de un lado el ser tan duro, y entregarse un poco más a la delicadeza.
Asimismo, deben aprender a convivir con el amor, dejar fluir la confianza. Les conviene dejar ir ese pensamiento de que el más duro puede oprimir al más débil.
Es importante olvidar todos los males que pudieron haber tenido en el pasado, dejar de pensar que la venganza es lo más importante. Deben ver la vida desde un punto de vista un poco más objetivo.
Subtipos del Eneatipo 8
Eneatipo 8 conservación: debe aprender a ser más agradecido con lo que tiene. Respetar y darle amor al prójimo. Aprender a dar confianza y comprender un poco el dolor de estar solo.
Eneatipo 8 social: para estar en paz consigo mismos deben aceptar al otro, aceptar que las cosas salen mal y otras veces bien. Entender aquellos sentimientos de los demás, sentir el dolor que ha causado y arreglarlo.
Eneatipo 8 sexual: Renunciar a querer ser el dominante de todo. Dejar a un lado la intensidad. Debe aprender a ser tan impulsivo, como también deberá responsabilizarse por sus malos actos.
Eneatipo 8 en el amor
Este tipo de personas no suelen tener sentimientos hacia otras personas, naturalmente son frívolas y en el amor no es la excepción. Los eneatipo 8 se caracterizan por tener un apetito sexual grande.
El que sean unas personas intensas los hace dedicados a esa persona, pero lo amoroso es reemplaza por atracción sexual o lujuria. Igual que en todos los ámbitos, son invasivos y tienden a querer dominar a su pareja.
De igual forma que a ellos les gusta ser dominantes, sienten que sus parejas le demuestran su aprecio cediendo a ser dominadas o sometidas. Esto es natural para las personas del eneatipo 8.
Además, en cuanto a las emociones y necesidades sentimentales, siempre niegan la existencia de esto, ya que los ven como alguna especie de debilidad. Como siempre niegan sus necesidades, no suelen recibir lo que esperan.
Buscan ponerse a salvo de sentirse lastimados por otras personas. Les agrada la manera en que ponen a prueba durante situaciones comprometidas a las personas, para evaluar cuanto afecto les tienen.
El eneatipo 8 (como se ha podido apreciar por las características de su personalidad mencionadas anteriormente) no es de sorprender que sea de pocos sentimientos.
Finalmente, lo que este tipo de personas espera de su pareja, es que la misma esté dispuesta a satisfacer su apetito sexual cuando a este le plazca, ya que la necesidad de recibir afecto es negada por la persona del eneatipo.
¿Cómo llevarse bien con un eneatipo ocho?
- Defiéndete a ti mismo y a él.
- Se fuerte, directo y seguro.
- No cotillees sobre él, ni traiciones su confianza.
- Se vulnerable y comparte sus sentimientos. Aprecia y reconoce su lado tierno y vulnerable.
- Ofrécele espacio para estar solo.
- Reconoce las contribuciones que aporta y no le adules.